Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos"

Transcripción

1 Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos Vicente Granadino G., MBA, PMP ONG -IPROYEC Instituto de Evaluación y Dirección de Proyectos

2 Acerca del Autor Vicente Granadino G., PMP, MBA Past President del PMI Lima Perú Chapter Presidente de la ONG IPROYEC Evaluación y Dirección de Proyectos Construcción Civil. Gerente general de Airqua Perú. Catedrático Universitario de Maestría en Gestión de Proyectos. Ha sido Gerente Adj. TI en el Banco de Crédito BCP. Conferencista en Congresos Internacionales PMI desde 2009.

3 La nueva realidad es que el capital intelectual y la imaginación humana han sustituido al capital como factor de éxito critico, los lideres tendrán que desarrollar nuevas habilidades. Warren Benis. Decano de los gurús sobre liderazgo GESTIÓN RRHH las organizaciones que prosperarán en el futuro serán organizaciones inteligentes, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto. Peter Senge. La Quinta disciplina hacer que los trabajadores del conocimiento sean productivos es el principal reto del management en el próximo siglo porque la competencia se realiza hoy mediante las personas Peter Drucker. Pensador sobre management más influyente de nuestra época

4 Introducción Qué quimera es, pues, el hombre? Qué novedad, qué caos, qué sujeto de contradicciones, qué prodigio! Juez de todaslas cosas (Pascal, 1654) Entender que los Planes de Proyectos, sin desmerecer su valor, representan solo documentación. Comprender que la ejecución la realizarán personas, quienes podemos ser altamente complejos. No saber gestionar o liderar personas (puntos ciegos), originará riesgos que determinarán el éxito o fracaso del proyecto.

5 Importancia de las Habilidades Interpersonales Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" (Einstein, 1956) Liderar eficazmente es poner énfasis en comunicar la visión y en motivar e inspirar a los participantes para alcanzar un alto desempeño (PMBOK, 2013). Practicar estos conceptos requiere: responsabilidad, respeto, equidad y honestidad, principios que a través del ejemplo generarán en los demás: confianza, credibilidad, influencia y principalmente motivación.

6 Cómo podemos motivar a las personas? (1 de 2) Conócete a ti mismo Sócrates ( a.c) Dirigir equipos requiere que podamos influenciar en los colaboradores a través de comprender e interpretar sus motivaciones. Conocer nuestras emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre), nos permitirá guiarlas (manejar sentimientos para que sean adecuados), y controlar nuestras emociones (ordenarlas al servicio de un objetivo).

7 Cómo podemos motivar a las personas? (2 de 2) Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta...eso no es fácil (Aristóteles, 384 a.c.) Manejar las relaciones sin ruido emocional nos permitirá mantener nuestro equilibrio. Por ende: Lograr comprender las emociones de los demás (empatía) y poder aconsejarlos y motivarlos. Mejorar nuestras relaciones siendo sociales y alegres, tolerar las presiones y frustraciones y comunicándonos en forma fluida.

8 Cómo mejorar nuestras habilidades interpersonales? (1 de 2) Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones (Daniel Goleman, 1998). 1. Conocimiento de uno mismo. Reconocer un sentimiento mientras ocurre. 2. Autorregulación. Manejar las emociones 3. Motivación. Controlar la impulsividad. 4. Empatía. Reconocer las emociones de los demás. 5. Habilidades sociales. Manejar las relaciones.

9 Cómo mejorar nuestras habilidades interpersonales? (1 de 2) Cómo usted solicita más apoyo si, siendo niño, se sintió permanentemente desatendido y decepcionado? Cómo se supone que usted pida lo que quiere si, de niño, lo hacían sentir mal por querer más? Cómo usted puede admitir sus errores, si le teme al castigo y al rechazo? Cómo se supone que pueda saber lo que está sintiendo, si sus padres no tenían el tiempo, la paciencia para preguntarle cómo se sentía o qué era lo que lo molestaba?

10 Habilidades interpersonales en la actualidad La Nueva Norma indica que las reglas del trabajo están cambiando. Ya no importan solo la preparación y experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás (Goleman, 1998).. Desarrollar nuevas competencias como la iniciativa, empatía, adaptabilidad, etc., es imprescindible para adaptarse en el actual mercado competitivo y dinámico. Poseer estas cualidades llevan a la excelencia laboral, muy especialmente, al liderazgo.

11 La ventaja en el liderazgo El manejo de las emociones es importante sobre todo en el liderazgo, papel cuya esencia es lograr que otros ejecuten sus respectivos trabajos con más efectividad. Liderar incentivando por el mero poder del propio entusiasmo y motivación interna determina la influencia. Articular una visión compartida de las metas de la organización, transmitiendo al equipo el valor que genera su trabajo, resultará intelectual y emocionalmente satisfactorio. Despertar estas emociones y dirigirlas hacia metas elevadas brinda al líder una fuerza poderosa para el cambio.

12 Gestión de RRHH - PMBOK Proceso: Desarrollar el equipo del proyecto Objetivo: Lograr un mejor desempeño del equipo a través de mejorar sus: Habilidades y competencias Interacción entre ellos Ambiente general del equipo. Participantes Sponsor Involucrados (stakeholders) PMs Equipo Dirección de Proyecto Qué hacer? Buenas prácticas Comprender sentimientos e inquietudes de los miembros el equipo e involucrados. Exponer los problemas del proyecto y discutirlos como asuntos del equipo Crear cultura de equipo cohesivo para mejorar la cooperación Capacitar al equipo mejorando sus competencias Reconocimientos a todo el equipo, luego de cumplir hitos importantes Utilizar la comunicación informal Qué aporta? Reduce los problemas y aumenta la cooperación del equipo e involucrados Desarrolla el trabajo de equipo y compromiso de logro Capacitación y tutoría interdisciplinaria para intercambiar experiencias y conocimientos Entregables a tiempo, mejora la calidad y la confianza de las personas Brinda satisfacción de logro, motivación y renueva el compromiso hacia las metas Mejora las coordinaciones y comprensión de actividades detalladas Herramientas y Técnicas Habilidades Interpersonales (respeto, empatía, facilitación, etc.) para identificar, conformar, mantener, motivar e inspirar a los equipos. Comunicación eficaz y oportuna. Clima de confianza entre todos. Resolución de problemas en conjunto (espíritu de equipo). Gestión de conflictos Realizar reuniones de integración (Ej. paseos) Mejora el clima de espíritu de equipo, cooperación y confianza Publicación semanal de indicadores de desempeño Visión compartida del grado de avance y calidad de compromisos, y permite plantear estrategias para mejorarlos Reubicar físicamente juntos a los miembros del equipo Mejora la comunicación, integración y cooperación Fuente: Elaboración propia a partir del PMBOK Project Management Institute (PMI)

13 Gestión de RRHH - PMBOK Proceso: Dirigir el equipo del proyecto Objetivo: Optimizar el desempeño del equipo a través de: Hacer seguimiento al desempeño de los miembros del equipo Proporcionar retroalimentación Resolver problemas, y Gestionar cambios Participantes Sponsor Involucrados (stakeholders) PM Equipo Dirección de Proyecto Qué hacer? Buenas prácticas Observar y conversar con los miembros del equipo Saber escuchar en forma activa y eficaz Proporcionar retroalimentación constructiva Gestionar los conflictos (Ej. prioridades, estilos personales de trabajo, etc.) - Abordarlos cuanto antes, centrados solo en el tema - Utilizar el dialogo abierto cara a cara y con enfoque constructivo Comunicarnos y trabajar con todos los involucrados (Proy. Grandes y multiaplicativos) Qué aporta? Mantenerse en contacto y descubrir actitudes y problemas desconocidos o no resueltos Comprensión de riesgos latentes y áreas problemáticas Afinar actitudes y comportamientos Mayor productividad y relaciones de trabajo positivas. - Sentir que todos hemos ganado bajo una atmosfera de ganarganar. - Evitar percepciones sobre que alguna de las partes obtuvo mayor ventaja. Abordar los problemas en forma conjunta, mayor compromiso y negociaciones positivas. Herramientas y Técnicas Observación y conversación. Retroalimentación y Coaching Gestión de conflictos Negociación Comunicación eficaz y oportuna. Abordar inquietudes que aun no representaban incidentes Anticiparse a problemas futuros Aclarar y resolver los incidentes identificados Aumenta la probabilidad de éxito del proyecto. Fuente: Elaboración propia a partir del PMBOK Project Management Institute (PMI)

14 Hacia dónde va la Gestión de Recursos Humanos? Lograr que las personas comprendan como contribuyen a crear valor es la estrategia de las empresas que prosperarán en el futuro. Involucrar a los RH con la visión compartida de creación de valor en la empresa, producirá eficacia y satisfacción laboral, por consiguiente el éxito de la empresa. Comprender que el éxito de una organización lo determinan las personas, su entusiasmo, su creatividad. Elegir adecuadamente a los trabajadores, atraer talentos, motivarlos y mantenerlos productivos es la mejor ventaja competitiva de las organizaciones.

15 Conclusiones Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando cómo vive (Gabriel Marcel, 1973) Liderar requiere manejar las emociones propias para comprender a los demás, y motivar y hacer que ejecuten sus trabajos con efectividad. Comprender que la diferencia entre una organización que tiene éxito de otra que no lo tiene, son ante todo las personas, su entusiasmo, su creatividad. Todo lo demás se puede comprar. Las organizaciones o equipos que prosperarán en el futuro, serán aquellas que sepan guiar y explotar los talentos y capacidades de cada persona para triunfar en conjunto.

16 Información de contacto Nombre: Vicente Granadino Galindo Compañía/Organización: ONG Instituto de Evaluación y Dirección de Proyectos - IPROYEC Teléfono: Sesión:

17 Preguntas y respuestas

Gestión de Recursos Humanos, punto ciego en la Gestión de Proyectos. Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP

Gestión de Recursos Humanos, punto ciego en la Gestión de Proyectos. Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP Gestión de Recursos Humanos, punto ciego en la Gestión de Proyectos Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP Acerca del autor Vicente J. Granadino G., MBA, PMP Vicente es Gerente Adj. de Gestión

Más detalles

Capital Humano y Gestión por Competencias, dentro de la Gestión de Proyectos (PMBOK) Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP

Capital Humano y Gestión por Competencias, dentro de la Gestión de Proyectos (PMBOK) Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP Capital Humano y Gestión por Competencias, dentro de la Gestión de Proyectos (PMBOK) Vicente Granadino G., MBA, PMP Banco de Crédito BCP Acerca del Autor Vicente J. Granadino G., MBA, PMP Vicente es actual

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX

CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX O F E R T A A C A D É M I C A 2 0 1 5 ENERO 2015 PERFORMANCE REVIEW Fecha: 15 y 16 de Enero 2015 Programa orientado al desarrollo de competencias genéricas

Más detalles

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE Nuevos Estilos de Dirección Maria Segura i Gras E.T. Ciudad de la Solidaridad Abril 2007 ANTECEDENTES Ciencias de la administración de empresas comienzan

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

CURSO DE COACHING ORGANIZACIONAL

CURSO DE COACHING ORGANIZACIONAL CURSO DE COACHING ORGANIZACIONAL Consultora IMAGIN.AR Olleros 2411, 5º piso Ciudad Autónoma Bs.As. Argentina www.andrealopezconsultoria.com andrea.lopez.pisani@gmail.com Las organizaciones requieren constantemente

Más detalles

Signos de la expansión:

Signos de la expansión: Signos de la expansión: Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas Incremento de programas para el desarrollo de la Inteligencia emocional Aplicación del concepto al trabajo y a las organizaciones

Más detalles

Inteligencia emocional y relacional

Inteligencia emocional y relacional Advanced Training for Managers [ call center ] Inteligencia emocional y relacional Organizado por: 80 horas de formación 12 [hora/asistente [ Institute Training for Managers Diagnóstico inicial» Talleres

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo BIENVENIDOS SOCIOS DE APRENDIZAJE..!! Para qué estamos aquí? Potenciar y desarrollar

Más detalles

COACHING ORGANIZACIONAL

COACHING ORGANIZACIONAL COACHING ORGANIZACIONAL Consultora IMAGIN.AR Olleros 2411, 5º piso, C.A.B.A. www.consultoraimaginar.com www.facebook.com/consultoraimaginar CURSO DE COACHING ORGANIZACIONAL Las organizaciones requieren

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

Programas de Coaching y Formación para Empresas

Programas de Coaching y Formación para Empresas Programas de Coaching y Formación para Empresas PRESENTACIÓN Wake UP! Coaching nace en enero de 2012 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones. El ser humano necesita

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Contenido creado por: COMPETENCIAS TRANSVERSALES Argentina Bélgica Brasil Chile Colombia EEUU España Italia México Perú Portugal Reino Unido everis.com Consulting, IT & Outsourcing Professional Services

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida Catálogo de Cursos Áreas de Educación 1 2 Competencias Liderazgo Competencias Mercados Ventas y Servicio 3 Competencias Transformación Conferencias a la Medida 1. Coaching 2. Pasiones y Talentos 3. Marca

Más detalles

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos Colección de títulos de Cursos Cegos Temas y Títulos 1) MANAGEMENT & LIDERAZGO Liderar el Cambio LIDERAR EL CAMBIO: IDENTIFICAR SU PERFIL (MANIFEST) LIDERAR EL CAMBIO: PASOS Y HERRAMIENTAS (MANIFEST) LIDERAR

Más detalles

LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN. Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA

LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN. Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN Dunia Zapata Arias EQUIPO PONGAMONOS LA CAMISETA LA SITUACIÓN DE HOY DINÁMICA HUMANA planeación estructuras sistemas procesos presupuestos sentimientos preocupaciones

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación. Mención integral. Diplomado en Gerencia educativa. Magíster Scientiarum en Docencia

Más detalles

COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL

COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL FORMACION Y COACHING PARA EMPRESAS COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL PRESENTACION Montserrat Garcia y Pedro Garrido se constituyen como equipo durante

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO

PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO CONSULTORIA ESPECIALIZADA PARA INCUBAR LA IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE GERENCIA DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT OFFICE PMO EN EL INP RESUMEN Este documento describe cual

Más detalles

EL LIDERAZGO DEL FUTURO

EL LIDERAZGO DEL FUTURO Marta Williams Williams and Associates EL LIDERAZGO DEL FUTURO AUSAPE 7 de Junio de 2012 Ooog y sus amigos De dónde proviene nuestro concepto de Liderazgo? Oportunidad para hacer una seria reflexión

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS

Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS MANAGERIAL SKILLS 1. Presentación La misión de la MBA Business School es facilitar a las empresas y profesionales un desarrollo profesional para optimizar sus

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo?

Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo? Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo? Mgter. Iñigo Landeta Pe r ga m i n o, 30 Octubre 2 0 1 5 Objetivos Presentar los aspectos que integran una Gestión integral de Recursos humanos. Definir

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

Efectividad profesional a través de la transformación. Juan José Álvarez Vicente

Efectividad profesional a través de la transformación. Juan José Álvarez Vicente Efectividad profesional a través de la transformación Juan José Álvarez Vicente Contenido 1. Visión 2. A. Acciones formativas o de desarrollo - Comunicación eficaz - Desarrollo de competencias directivas

Más detalles

El director de proyecto como líder de negocio

El director de proyecto como líder de negocio El director de proyecto como líder de negocio Ma. Eugenia González 31 Marzo 1 Abril contacto@avanzaproyectos.com Cómo definir a un director de proyecto exitoso? Director de proyecto exitoso Identifica

Más detalles

Habilidades de Liderazgo y Negociación para Administradores de Proyectos

Habilidades de Liderazgo y Negociación para Administradores de Proyectos Habilidades de Liderazgo y Negociación para Administradores de Proyectos Curso diseñado para profundizar y desarrollar las competencias personales requeridas para la efectiva gestión del equipo de proyecto

Más detalles

Líderes de Alto Rendimiento Programa de desarrollo de liderazgo y comunicación

Líderes de Alto Rendimiento Programa de desarrollo de liderazgo y comunicación Objetivo y características de un supervisor Líderes de Alto Rendimiento Programa de desarrollo de liderazgo y comunicación Presentado por: Ing. Eduardo Figueroa, MBA www.betteremployees.net Video conferencia

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Hazte un Business Team Coach. (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com

Hazte un Business Team Coach. (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com Hazte un Business Team Coach (Coach ejecutivo o empresarial) Tels. 5026-4575 5026-4576 www.cidecmexico.com Certificación en Business team coach Un líder según la Real Academia de la Lengua Española es

Más detalles

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master en Dirección por Competencias EMDC Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS. PARTE PRIMERA Valores corporativos: confianza en nuestra empresa. Capítulo

Más detalles

Administración para Asistentes

Administración para Asistentes Administración para Asistentes El asistente forma parte de un equipo de dos y como tal, requiere de un entrenamiento especial que le brinde la posibilidad de visualizar la complejidad del trabajo ejecutivo.

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Objetivo general: Identificar, evaluar y poner en práctica las habilidades necesarias en todo profesional, para lograr el cumplimiento eficaz y eficiente

Más detalles

www.estoesmarketing.com

www.estoesmarketing.com Gabriel Olamendi Liderazgo Índice Características del Líder actual Líder con visión de futuro Cualidades de los Líderes Capacidades del Líder Liderar es un arte Los colaboradores del Líder Directivos o

Más detalles

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto.

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto 13025BC1 Qué es el Trabajo en Equipo? Objetivo común Cooperación-Sacrificio-Trabajo duro Importancia

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL Consultora Estratégica, Relaciones Internacionales, Innovación y Desarrollo Tecnológico Adriana Bollón Olivieri Inteligencia Emocional Algo de Historia David Wechsler 1943: Factores no intelectuales que

Más detalles

Conceptos de Liderazgo

Conceptos de Liderazgo Conceptos de Liderazgo Esquema 1. Conceptos de Liderazgo 2. Primeros estudios sobre Liderazgo 3. Teorías y autores actuales 4. La Motivación 5. Orientaciones para motivar 6. Conozca a sus colaboradores

Más detalles

EXECUTIVE & LIDER COACH

EXECUTIVE & LIDER COACH Curso Superior de Especialización EXECUTIVE & LIDER COACH www.escuelaeuropadelideres.com 01 INTRODUCCIÓN A través de este Curso Superior, le entrenamos desde la práctica para conseguir que los cargos y

Más detalles

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Anexo 5 Liderazgo Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Conceptos. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección,

Más detalles

de Habilidades Sociales

de Habilidades Sociales EINE "Formación Inteligente" Avenida de Ramón y Cajal, 24 28016 Madrid Tlf: 914136462 E-mail: info@eineformacion.es www.eineformacion.es Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales Introducción Objetivos

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

Desarrollo Humano. Ingeniería Forestal. FOQ-1009

Desarrollo Humano. Ingeniería Forestal. FOQ-1009 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Desarrollo Humano. Ingeniería Forestal. FOQ-1009 1 2 3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo INTRODUCCIÓN La organización para el logro de sus fines: Selecciona Entrena Motiva Procura Las personas en su desarrollo: Eligen

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible". Peter Senge Quienes somos? La Corporación

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO

LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, distingue hasta 25 competencias o habilidades emocionales, divididas entre 12 competencias personales o habilidades

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

INNOVACION Y DESARROLLO DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES

INNOVACION Y DESARROLLO DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES INNOVACION Y DESARROLLO DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES INNOVACIÓN +TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES by INTEcoach POTENCIAMOS EL ALTO RENDIMIENTO Realizamos acompañamiento profesional en las organizaciones

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN EFICAZ DEL PERSONAL EN LA EMPRESA

GESTIÓN Y DIRECCIÓN EFICAZ DEL PERSONAL EN LA EMPRESA GESTIÓN Y DIRECCIÓN EFICAZ DEL PERSONAL EN LA EMPRESA Modalidad: Distancia Duración: 300 h Objetivos: Habilidades Directivas Conocer los diferentes estilos de liderazgo y conocer los estilos más adecuados

Más detalles

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 5ª Edición Sevilla ( Emociones y Coaching) Una emoción es algo que nos pasa, nos sucede inevitablemente. Otra cosa es que lleguemos a enterarnos de eso que nos pasa. Si

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

COACHING Y LIDERAZGO CURSOS CORTOS DE ESPECIALIZACIÓN. Duración : 24 Horas. Coordinadora Académica: Patricia Husni Falcón. MBA I.

COACHING Y LIDERAZGO CURSOS CORTOS DE ESPECIALIZACIÓN. Duración : 24 Horas. Coordinadora Académica: Patricia Husni Falcón. MBA I. CURSOS CORTOS DE ESPECIALIZACIÓN COACHING Y LIDERAZGO Duración : 24 Horas Coordinadora Académica: Patricia Husni Falcón. MBA I. PRESENTACION Vivimos en un mundo en permanente cambio, donde la estrategia

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Boletín Digital No. 13-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 13-2011 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa

Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa posibilidad. W. Goethe Estimado amigo/a: Es un honor para mí

Más detalles

Programa de Especialización en Gestión de Proyectos

Programa de Especialización en Gestión de Proyectos Programa de Especialización en Gestión de Proyectos Bajo los Estándares del PMBOK 5ta Edición Mayo 2014 PRESENTACIÓN Tecsup cumpliendo con su compromiso de contribuir con el desarrollo de las organizaciones

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

Habilidades de Coaching

Habilidades de Coaching Habilidades de Coaching Modalidad: Distancia Objetivos: - Aprender qué es el coaching y el proceso. - Entender cómo el coaching mejora la dirección. - Manejar herramientas de coaching de forma pertinente

Más detalles

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUÍA PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE UN AGENTE LÍDER DE CAMBIO Domingo Alarcón Ortiz (1) Universidad Nacional Autónoma de México ABSTRACT

Más detalles

El aprendizaje se convertirá, en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona.

El aprendizaje se convertirá, en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. INTRODUCCION A fin de dar inicio a nuestro intercambio, quiero compartirle las sencillas y sabias palabras de Peter Senge, autor del Best Seller La Quinta Disciplina (1994), quien es además un prestigioso

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH 1. Selección de personal Aproximación a la cultura y estrategia. Descripción del perfil de competencias. Búsqueda e investigación Conocimiento del candidato:

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Competencias de un Gerente de Proyecto, soporte a la Administración del Recurso Humano

Competencias de un Gerente de Proyecto, soporte a la Administración del Recurso Humano Competencias de un Gerente de Proyecto, soporte a la Administración del Recurso Humano Dora Alba Ariza Aguilera Project Management Professional PMP Master Executive en Gestión de Conocimiento Psicóloga-Ingeniera

Más detalles

No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996)

No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996) La inteligencia i Emocional: un nuevo valor en el mercado laboral No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996) La evolución del

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO Líder es aquel que Impulsa al Desarrollo y transformación Educativa, incentivando el Rescate de valores y principios morales. Emprendamos una labor Dedicada

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Esther Flores Martínez Maestra especialista en Audición y Lenguaje Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Programas de Capacitación y Desarrollo Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Gestionando Efectivamente la Compensación l Análisis y Descripción de Cargos l Valoración de Cargos l Administración

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas.

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. El entorno altamente competitivo en el mundo empresarial

Más detalles

CURSO TALLER DE "COACHNG Y PNL"

CURSO TALLER DE COACHNG Y PNL CURSO TALLER DE "COACHNG Y PNL" Descripción El coaching es una herramienta utilizada para incrementar la productividad del trabajo mediante: la motivación del personal, la resolución de problemas, la creación

Más detalles

CURSOS CORTOS DE ESPECIALIZACIÓN COACHING Y LIDERAZGO. Duración : 24 Horas. Coordinadora Académica: Patricia Husni Falcón. MBA I.

CURSOS CORTOS DE ESPECIALIZACIÓN COACHING Y LIDERAZGO. Duración : 24 Horas. Coordinadora Académica: Patricia Husni Falcón. MBA I. CURSOS CORTOS DE ESPECIALIZACIÓN COACHING Y LIDERAZGO Duración : 24 Horas Coordinadora Académica: Patricia Husni Falcón. MBA I. PRESENTACION Vivimos en un mundo en permanente cambio: una estrategia adecuada

Más detalles

Perfil de estilos de personalidad

Perfil de estilos de personalidad Reporte confidencial para Carlos M. Cuenta con: Estilos de ventas Administrador: Juan P., America Latina (Sample) en que se contestó la prueba: 2014 Versión de la prueba: Perfil de estilos de personalidad

Más detalles

Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento

Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento Trabajo en equipo Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento Las 4 áreas claves que hacen la diferencia entre colaborar con los demás o ganar como EQUIPO! Es una realidad! Todos los equipos tienen

Más detalles

Roche es una empresa farmacéutica con

Roche es una empresa farmacéutica con DOSSIER: LIDERAZGO ÉTICO Un programa de coaching y desarrollo del liderazgo en Roche LUIS MANUEL GONZÁLEZ, Director de RR.HH. de Roche Farma, y JUAN RIVERA, Socio-Director del Instituto de Liderazgo. (jrivera@institutodeliderazgo.com)

Más detalles

Experto en Técnicas de Dirección de Empresas y Organizaciones

Experto en Técnicas de Dirección de Empresas y Organizaciones Experto en Técnicas de Dirección de Empresas y Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Dirección de

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN Esta es una descripción de las principales funciones, actividades, actitudes y tipos de conocimientos que,

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Objetivo General El objetivo de la Maestría en Administración de Negocios, mejor conocida en el mercado laboral como MBA, es formar profesionistas competentes y preparados para desempeñarse en cualquier

Más detalles
Sitemap