Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN"

Transcripción

1 Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los grupos de manejo y el rol que estos cumplen en el análisis de información en BREEDPLAN. Introducción BREEDPLAN analiza animales en grupos de contemporáneos para poder tomar en cuenta y separar la influencia de la mayor cantidad de factores no-genéticos como sea posible (ej. alimentación, efecto año, parición, etc.). El principio detrás de esto es que solo los animales que tuvieron las mismas oportunidades para producir serán comparados entre sí dentro de un grupo de contemporáneos. Si los grupos de contemporáneos no están formados correctamente, los EBVs calculados serán menos precisos y pueden llegar a ser engañosos. La mayoría de los problemas de desconfianza que los criadores tienen con los EBVs de BREEDPLAN suelen tener relación directa con la forma en la cual los grupos de contemporáneos fueron formados - ya sea porque los animales fueron incorrectamente fragmentados en grupos de contemporáneos de uno o dos animales (de esta forma se elimina cualquier comparación de estos animales con sus pares) o por la inclusión en el mismo grupo de contemporáneos de animales que recibieron distintos niveles de alimentación o manejo. Es importante entender que las decisiones de los criadores incidirán mayormente en cuales serán los animales a ser comparados entre sí en un determinado grupo de contemporáneos. Esta incidencia será a través del manejo a campo de estos animales como así también de la forma en la cual los grupos de contemporáneos serán registrados y enviados a BREEDPLAN. Es por esto, que es de vital importancia que los criadores entiendan los factores que influirán en la formación de los grupos de contemporáneos para que puedan realizar un manejo y una toma de datos a campo efectiva para maximizar los beneficios obtenidos a través del BREEDPLAN. Información Preliminar BREEDPLAN creará automáticamente los grupos de contemporáneos para comparar animales basándose en los nueve criterios detallados a continuación. La siguiente sección le brindará mayor detalle para cada uno de estos criterios. 1. Rodeo Solamente terneros criados y pesados en el mismo rodeo serán comparados directamente en el mismo grupo de contemporáneos. Esta definición de rodeo, puede ser extendida para incluir a los rodeos asociados que son aquellos que poseen animales dentro de otros rodeos más grandes. El ejemplo mas común es cuando algún miembro de una familia (ej. hijos) poseen un numero reducido de animales

2 registrados a su nombre que son manejados conjuntamente con el rodeo del resto de la familia en el mismo establecimiento. Cuadro 1: Aspectos de la División de Información en BREEDPLAN AUTOMATICO 1. Rodeo 2. Año de Parición 3. Sexo del Ternero (M/H) 4. Mellizos/Único 5. Tipo de Nacimiento (TE) 6. Edad de la Madre AUTOMATICO Pero puede ser influenciado por el Criador 7. Fecha de Pesada 8. Edad del Ternero (Slicing) ccc(no es acumulativo) PROVISTO POR EL CRIADOR 9. Grupos de Manejo definidos por el Criador - al nacer - posterior al nacimiento 2. Año de Parición Solamente terneros nacidos en la misma parición o año de nacimiento serán comparados directamente en el mismo grupo de contemporáneos. Generalmente el año de parición es el mismo que el año de nacimiento del ternero. Sin embargo, para aquellos rodeos en los cuales el periodo de parición se extiende al siguiente año calendario (ej. Noviembre a Marzo), el año de parición puede establecerse para incluir a los animales nacidos en los distintos años calendario. Esto puede aplicarse a zonas en las cuales posean pariciones de verano como es el caso del Norte de Australia, en donde el año de parición utilizado es similar al año fiscal (30 Junio a 1 Julio). 3. Sexo del Ternero Solamente terneros del mismo sexo al momento de ser pesados serán comparados directamente en el mismo grupo de contemporáneos (ej. toros con toros, vaquillonas con vaquillonas, novillos con novillos). Tener en cuenta que los machos que inicialmente fueron pesados como enteros y luego sean castrados, tendrán su primera pesada comparada con los otros machos enteros y las pesadas siguientes solo serán comparados con los castrados. 4. Número al Nacer (Únicos / Mellizos) Solamente terneros nacidos de un parto con similar número serán comparados directamente en el mismo grupo de contemporáneos. Es decir los mellizos no serán comparados con los nacidos por sí solos. Mientras que los mellizos pueden ser potencialmente comparados con otros mellizos, en general la baja ocurrencia de pariciones de mellizos hace que esta información sea raramente utilizada por BREEDAPLAN.

3 5. Tipo de Nacimiento (Natural / TE) Las crías nacidas de servicios naturales o por IA serán comparadas directamente en los mismos grupos de contemporáneos, pero no serán comparadas con las crías nacidas por transferencia embrionaria (TE). En otras palabras, las crías nacidas por programas de TE serán analizadas en grupos de contemporáneos separados. Es más, la información disponible de las hembras receptoras determinarán la formación de grupos de contemporáneos para las crías de TE. Más precisamente, las crías de TE solo serán comparadas con otras crías que hayan sido criadas por hembras receptoras de la misma raza (y la información de estas receptoras haya sido registrada con las asociación de criadores). 6. Edad de la Madre (Parición) La performance a la parición de las crías de vaquillonas de primera parición (hasta 3.5 años de edad) no son comparadas con la performance de las crías de vacas de mayor edad. NOTA - Tenga en cuenta que la distinción de vaca/vaquillona será usada solamente para la performance al parto (ej. peso al nacer, largo de gestación y días al parto). 7. Fecha de Pesada Solamente terneros pesados en el mismo día serán comparados directamente en el mismo grupo de contemporáneos. Así como también, solamente los animales con el mismo historial de pesadas serán comparados directamente. Por ejemplo, la performance en el peso a los 400 días para dos animales solo será comparada directamente si : - las pesadas de ambos animales para peso a los 400 días son registradas el mismo día. - las pesadas registradas previamente para estos animales (ej. peso a los 200 días) también fueron registradas con el mismo día de pesada. 8. Edad del Ternero Solamente terneros de similar edad serán comparados directamente en el mismo grupo de contemporáneos. Cuando todos los otros criterios han sido utilizados para colocar animales en un mismo grupo de contemporáneos, estos grupos son sub-divididos (sliced) en animales de similar edad. Este slicing por edad varia dependiendo en la característica analizada (ver Cuadro 2). El slicing es realizado para asegurar que los terneros comparados han sido manejados bajo condiciones de manejo y ambientales comparables. Por ejemplo, el slicing por edad para la característica peso a los 200 días se realiza en rangos de 45 días. El primer ternero nacido del grupo establece el comienzo y el grupo estará formado por todos los terneros que hayan nacido dentro de los 45 días posteriores a esa fecha. Luego de esto, el próximo ternero nacido establece el comienzo del próximo grupo y así sucesivamente.

4 Cuadro 2: Slicing por edad y Rango de Edades para Características BREEDPLAN Características Rango de Edades Edad (en días) # (días) Estandarizada Slicing + Largo de Gestación 520 días -(20 años) - 6 meses Peso al Nacer 0-45 días 200 Días Leche 760 días -(20 años) - - Peso a los 200 Días días Peso a los 400 Días días Peso a los 600 Días * días Tamaño escrotal días + Días al Parto meses Grasa (Scanning) días AOB (Scanning) días + Facilidad de Parto 600 días -(5 años) - 4 meses # Cada característica es ajustada a una edad estandarizada antes de cualquier comparación. + Esta es medida en la vaca cuando nace el ternero. Para facilidad de parto, todas las vacas mayores a 1900 días son consideradas vacas adultas. El EBV de 200 días leche de la vaca es estimado del peso a los 200 días del ternero. Las vacas mayores a 12 años son consideradas vacas adultas. 9. Grupo de Manejo Definido por el Criador Solamente los animales que se encuentren en el mismo Grupo de Manejo definido por el criador seran directamente comparados entre si en el mismo grupo de contemporaneos. Hay dos tipos distintos de grupos de manejo definidos por el criador. a) el Grupo de Manejo al Parto le permite a los criadores describir los diferentes tratamientos que recibieron las vacas previas al parto de sus terneros. Por ejemplo, si un grupo de vacas tuvo acceso a mejor alimentación que pudiera haber influido en el peso de sus terneros y/o en la facilidad de parto y/o en el largo de gestación. b) el Grupo de Manejo Post-Parto le permite a los criadores identificar los animales que recibieron un tratamiento o manejo diferencial luego del parto que pudiera influir en su performance. Estos tratamientos pueden haber sido deliberados (ej. la suplementación de algunos de los toritos y no otros) o accidental (ej. alguno de los toritos estuvo enfermo). La responsabilidad de proveer a BREEDPLAN con la correcta información de los grupos de manejo es del criador. La asignación de animales a los distintos grupos de manejo es la forma que tienen los criadores de actuar como ojos para la evaluación de BREEDPLAN. Los Grupos de Manejo en Términos Prácticos En términos prácticos, hay varias áreas importantes que los criadores deben considerar a la hora de formar los grupos de contemporáneos para asegurar el efectivo uso de los datos de performance por BREEDPLAN.

5 (i) (ii) (iii) Asignar grupos de manejo cuando corresponda. Maximizar el tamaño de los grupos de contemporáneos. Mantener las comparaciones genéticas dentro de y entre los grupos de contemporáneos. (i) Asignando Grupos de Manejo Como mencionamos anteriormente, asignando animales a los grupos de manejo, los criadores están actuando como los ojos de la evaluación de BREEDPLAN. Los animales deben ser asignados a distintos grupos de manejo en cualquier situación en la que ya sea un solo animal o todo el grupo, no hayan tenido las mismas posibilidades de desarrollarse y producir. Asignando animales a los grupos de manejo, permitirá que solamente los animales que hayan sido manejados de la misma forma sean agrupados y por ende comparados directamente en el análisis de BREEDPLAN. Algunos de los ejemplos en los cuales debemos registrar animales en grupos de manejo separados pueden ser: - enfermedad ya que puede afectar a algún ternero en forma definitiva; - algunos animales son alimentados de forma especial para exposiciones; - animales alimentados a grano versus animales alimentados a pasto; - el uso de promotores de crecimiento en algunos animales; - animales criados en distintos potreros, donde la comida posee diferentes valores nutricionales; - un toro estuvo peleando y claramente ha perdido peso previo a una pesada; - toritos usados en servicio comparados con toritos vírgenes; - diferentes estados de preñez para vaquillonas (tratar de pesarlas antes del entore o sino antes del segundo mes post-servicio); - vaquillonas en celo comparadas con vaquillonas no en celo; - terneros pesados en distintas balanzas; - terneros pesados luego de traerlos directamente del potrero comparados contra terneros pesados luego de un encierro nocturno o de algunas horas. Es muy importante que si usted tiene dudas respecto a como registrar los grupos de manejo de sus animales, contacte a alguien de BREEDPLAN que lo ayude. Recuerde que brindarle la información de los grupos de manejo a BREEDPLAN es responsabilidad pura y exclusiva de los criadores y una parte muy importante del registro de información de un rodeo. (ii) Maximizando el Tamaño de Los Grupos de Contemporáneos Es imperativo que los criadores traten de maximizar el número de los terneros/as representados en cada uno de los grupos de contemporáneos para optimizar los resultados obtenidos al utilizar la información recolectada. Hay varias estrategias que pueden ser implementadas para lograr esto: Restringir los periodos de parición Debido a que las crías solo serán incluidas en el mismo grupo de contemporáneos si nacieron dentro de un lapso de 45 o 60 días uno del otro, es preferible que los rodeos tengan un periodo de parición tan corto como sea prácticamente posible. El ideal sería un periodo de parición de 6 a 8 semanas.

6 Pesar todos los animales el mismo día Ya que los animales solo serán incluidos en el mismo grupo de contemporáneos si son pesados el mismo día, entonces todos los animales dentro del mismo grupo de manejo deberán ser pesados el mismo día. Pesar todos los animales en un grupo de contemporáneos antes de separar el grupo. Por ejemplo: - pesar todos los machos antes de castrar algunos de los toros. - pesar todos los terneros/novillitos antes de apartar los que irán a alguna exposición. Si necesita dividir los animales en grupos, trate de usar los criterios automáticos para formar esos grupos. Por ejemplo: - el sexo de los terneros/as - la edad de los terneros/as - terneros de TE vs. terneros de servicio natural - grupos de manejo previos (ej. si necesita separar los terneros de un año, use los grupos de manejo al destete como base para esta división) Utilice hembras receptoras de la misma raza. Debido a que los terneros/as de transferencia solo serán incluidos en grupos de contemporáneos si son criados por hembras receptoras de la misma raza, es preferible que las hembras receptoras a ser usadas sean todas de la misma raza. Maneje a sus animales en grupos lo más grande posibles (iii) Mantener las Comparaciones Genéticas Así como es importante maximizar el número de terneros dentro de cada grupo de contemporáneos, también es importante mantener tanto las comparaciones genéticas dentro de cada grupo de contemporáneos como las comparaciones entre los distintos grupos de contemporáneos. 1. Mantener las Comparaciones Genéticas dentro de los grupos Es importante tener más de un padre representado dentro de cada grupo de contemporáneos. La información de performance de un grupo de contemporáneos en el cual tienen todos el mismo padre, no contribuye en nada en la evaluación del merito genético de ese padre. 2. Mantener los puentes genéticos entre los grupos Mientras haya más puentes genéticos entre los grupos de contemporáneos, los EBVs serán más confiables. Esto se debe a que los puentes genéticos son utilizados para hacer las comparaciones entre grupos. Tanto los padres como las madres contribuirán a estos puentes genéticos. Es por ello que debemos tratar de: Mezclar las vacas del entore de un año al otro (ej. no dejar las vacas en un mismo lote todos los años);

7 Remplazar los toros gradualmente. Esto es para que podamos comparar directamente la progenie de los nuevos toros con la progenie de algunos toros previamente utilizados. Para explicarlo de otra forma, no cambie todos sus toros en un año. Separe las hijas de un toro a la hora de entorarlas entre varios toros a la hora del servicio. Esto es importante a la hora de estimar el EBV de Leche. De requerir mayor información referente a los Grupos de Manejo en BREEDPLAN por favor no dude en contactarse a o al teléfono

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$.

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$. Indice Pampa 2013 Don Nicol y Wayne Upton Breedlink, Australia Colaboración y Traducción por Leandro Decotto El Indice Pampa es un índice de selección para la producción de carne de vacuno Angus en la

Más detalles

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigaciones en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP CONCEPTOS BASICOS Y GUIA PARA LA FORMACION DE GRUPOS

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso Sincronizando la monta natural Cómo puede sincronizarse el celo para el servicio natural? Por qué querríamos hacerlo? Por Troy Smith (Editor de Campo), ganadero y escritor libre de Sargent, Nebraska. Tomado

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012 TAPA Evaluación Genética de Reproductores Aberdeen Angus 2012 Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía INIA Logos de ARU, Sociedad de Criadores, INIA y Fac. de Agronomía Evaluación Genética de Reproductores

Más detalles

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus Mario Lema, Olga Ravagnolo, Ariel Calistro, Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS Volver a: Genética bovinos de carne INTRODUCCIÓN Daniel López. 2000. Sumario Ganadero, 3(3):74-77. www.produccion-animal.com.ar Para lograr el mejoramiento genético de

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

SuperLeche. Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito

SuperLeche. Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito SuperLeche Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito Objetivos Evaluar el desempeño del rebaño Hembras Machos Asistencia al Ganadero Manejo y Control del Rebaño Recolección y Proceso de Datos

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS Volver a: Comercialización Méd. Vet. Rodolfo Murray. 2015. Engormix.com. www.produccion-animal.com.ar El análisis de modelos

Más detalles

Estimados clientes y amigos,

Estimados clientes y amigos, Estimados clientes y amigos, Es un gusto para nosotros volverlos a invitar a compartir el Remate de Toros para Vaquillonas. - La oferta será de 50 toros Red Angus SA de 2 años y 10 toros Angus Negro SA

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos. Manual de Usuario

DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos. Manual de Usuario DogsGest Aplicación de Gestión para residencias y criaderos caninos Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 5 2. Instalación... 6 2.1 Requisitos mínimos... 6 2.2 Instalación... 6 3. Configuración inicial...

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Como en todos los ámbitos de la vida humana, el desarrollo de tecnologías produce cambios radicales y mejoras sustantivas en la escala de

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 I.A JOHNY SIGIFREDO CUASPUD HUERTAS Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE Traducción: MVZ. Fernando Cavazos G. Veterinario de Servicio Técnico ABS MEXICO La Inseminación

Más detalles

www.servetcansa.es Introduccion Tablon de Anuncios Recogida de Avisos Acceso Relacion de Avisos Declaracion de Nacimiento Cambio de Clave Direcciones

www.servetcansa.es Introduccion Tablon de Anuncios Recogida de Avisos Acceso Relacion de Avisos Declaracion de Nacimiento Cambio de Clave Direcciones Introduccion Tablon de Anuncios Recogida de Avisos Acceso Relacion de Avisos Declaracion de Nacimiento Cambio de Clave Direcciones Gestores Entrada de Gestores Página 2 de 9 Introducción Hemos creado una

Más detalles

Programa de mejora genética

Programa de mejora genética Programa de mejora genética Ing. Agr. Olga Ravagnolo INIA Las Brujas 7 de Setiembre 2015, Mejoramiento Genético en Bovinos para Carne INIA Tacuarembó Proceso de Mejoramiento Genético 3 PREGUNTAS A) Dirección:

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles

CREACIÓN FICHAS INDIVIDUALES. Después de Crear las fincas correctamente usted podrá proceder a la creación de las fichas individuales de los animales.

CREACIÓN FICHAS INDIVIDUALES. Después de Crear las fincas correctamente usted podrá proceder a la creación de las fichas individuales de los animales. CREACIÓN FICHAS INDIVIDUALES Después de Crear las fincas correctamente usted podrá proceder a la creación de las fichas individuales de los animales. Para que usted pueda crear las fichas de los animales

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO Med. Vet. Lucas E. Cutaia 1, Guillermo Veneranda 2 y Gabriel Bo 3. 2007. Producir XXI, Bs.As., 15(188):52-57. 1-Instituto de Reproducción Animal

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

PROMOCIÓN Cada Gol Cuenta

PROMOCIÓN Cada Gol Cuenta PROMOCIÓN Cada Gol Cuenta Banco Provincial, S.A. Banco Universal El Banco Provincial, S.A. Banco Universal, (en lo adelante el Banco) entidad bancaria domiciliada y constituida en la ciudad de Caracas,

Más detalles

Resumen. Funcionamiento. Advertencia

Resumen. Funcionamiento. Advertencia Resumen Módulo: Librería: IMPEXP.DLL Acoplable a: FactuCont 5, versiones monopuesto y red Descripción: Permite exportar datos de documentos, clientes, proveedores y artículos en un solo fichero para poder

Más detalles

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Presente y Futuro en Reproducción Bovina Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Región Centro Rosario 25 y 26 de junio de 2015 Servicio

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Por ABC Rural En el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), específicamente en la División de Ganado Bovino

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL

EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL Noviembre 2015 EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL Las evaluaciones genéticas nacionales del vacuno frisón español son calculadas íntegramente en CONAFE mediante el método BLUP Modelo

Más detalles

Objetivo Los ejercicios presentados a continuación tienen por objeto que el alumno desarrolle casos de uso de alcance Negocio.

Objetivo Los ejercicios presentados a continuación tienen por objeto que el alumno desarrolle casos de uso de alcance Negocio. Objetivo Los ejercicios presentados a continuación tienen por objeto que el alumno desarrolle casos de uso de alcance Negocio. Índice Ejercicio 1 Disfraces... 2 Ejercicio 2 Presentaciones de Artista...

Más detalles

Requisitos. de Exportación. e Importación

Requisitos. de Exportación. e Importación SECCIÓN 6 Requisitos de Exportación e Importación En esta Sección: Tópicos / página Requerimientos del Tratado / 189 Medidas Legislativas y Administrativas / 193 Cumplimiento / 196 Información / 198 Programa

Más detalles

SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES

SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES M.V. Daniel López. 2005. Jornada de Actualización Técnica Ganadera Ganadería

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Envio de Información de Registros y/o Performance a través de HerdMASTER

Envio de Información de Registros y/o Performance a través de HerdMASTER Envio de Información de Registros y/o Performance a través de HerdMASTER Para enviar información desde el HerdMASTER debemos seguir los siguientes pasos: 1ero Debemos generar una Planilla de Trabajo con

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Informe resumen de la Sistematización

Informe resumen de la Sistematización Informe resumen de la Sistematización 1. Datos de identificación: 1.1 Título: Fracciones de chocolate 1.2 Temática: Proceso de enseñanza aprendizaje de las fracciones. 1.3 Palabras claves: Porción, comparar,

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto.

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto. Noticia: Got, el primer toro bravo clonado Nace en Palencia Científicos españoles han clonado con éxito a un semental de la ganadería de toros de lidia de Alfonso Guardiola. Ya está aquí el primer animal

Más detalles

SEMEN SEXADO Su impacto en la producción animal

SEMEN SEXADO Su impacto en la producción animal SEMEN SEXADO Su impacto en la producción animal La Nación Ganadera, Gral Madariaga,, 19 de abril de 2007 FUNDAMENTOS TECNICOS La característica de la membrana, el citoplasma y los autosomas de los espermatozoides

Más detalles

ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Norma Internacional de Información Financiera Nº 2 Pagos Basados en Acciones

Más detalles

Transferencia embrionaria

Transferencia embrionaria Transferencia embrionaria Qué es? Es una técnica avanzada de reproducción, donde se consigue transferir el embrión de pocos días desde una yegua de buena calidad genética, la donante del embrión a otra

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica Manual de uso para programa de facturación electrónica El programa de facturación FactureYa que acaba de adquirir a través de FDR Electrónicos es intuitivo y fácil de utilizar. En el presente manual se

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO Servicio de Recursos Ganaderos Agosto de 2014 v2 INDICE 1 Introducción... 1 2 Acceso a la aplicación... 1 3 Selección de

Más detalles

Ley de Empleo Justo de Wisconsin #3 en una Serie Embarazo, Empleo y la Ley

Ley de Empleo Justo de Wisconsin #3 en una Serie Embarazo, Empleo y la Ley State of Wisconsin Department of Workforce Development Equal Rights Division Civil Rights Bureau Ley de Empleo Justo de Wisconsin #3 en una Serie Embarazo, Empleo y la Ley Un principio fundamental de toda

Más detalles

MANUAL DE MÓDULO CONTABLE MÓDULO DE CONTABILIDAD.

MANUAL DE MÓDULO CONTABLE MÓDULO DE CONTABILIDAD. MÓDULO DE CONTABILIDAD. 1 Introducción MyBusiness Pos pretende facilitarte la elaboración, análisis e interpretación de información contable y financiera que es útil en la toma de decisiones de tu negocio,

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Procedimiento de uso del portal de encuestas

Procedimiento de uso del portal de encuestas INSTRUCTIVO VW ARGENTINA Procedimiento de uso del portal de encuestas VW Argentina Dirigido a la Red de Concesionarios VW Argentina OBJETIVO VW y TNS Argentina ponen a disposición de la red de concesionarios,

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo:

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: El éxito de una tecnología para la ganadería moderna Dr. Richard Núñez Dra. Camila García Pintos Alejo Menchaca DMV, MSc, PhD ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06

Más detalles

DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE

DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE TIPOS DE DESTETES DEFINITIVOS TRADICIONAL O TARDÍO NORMAL ANTICIPADO O ADELANTADO PRECOZ HIPERPRECOZ FUNDAMENTOS DEL DESTETE PRECOZ

Más detalles

PLANILLAS PARA CONTROL

PLANILLAS PARA CONTROL PLANILLAS PARA CONTROL Bavera, G. A. 2005. Recopilación. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Manejo del alimento y carga animal > Curso P.B.C. Cálculo

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 28 6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 6.1 Responsabilidad general Las empresas o profesionales que ofrezcan servicios de la sociedad de la información

Más detalles

Guía de Libro Mayor. Versión 5. 6. Comentarios: soporte@mandos.com.mx. Revisión: A05-0715. Mandos Consultores, S.A. de C.V.

Guía de Libro Mayor. Versión 5. 6. Comentarios: soporte@mandos.com.mx. Revisión: A05-0715. Mandos Consultores, S.A. de C.V. Guía de Libro Mayor Versión 5. 6 Comentarios: soporte@mandos.com.mx Revisión: A05-0715 Mandos Consultores, S.A. de C.V. Heriberto Frías 1104 Oficina 201, Colonia Del Valle 03100 México, D. F. Tel. (55)

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCION SISTEMAS DE PRODUCCION Ricardo Vidal Mugica MV, MSc. Unidad de Gestión de la Producción Animal, ICATC El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada

Más detalles

SELECCIÓN POR MÁS DE UNA CARACTERÍSTICA. Justificación. Los sistemas reales. Jorge I. Urioste

SELECCIÓN POR MÁS DE UNA CARACTERÍSTICA. Justificación. Los sistemas reales. Jorge I. Urioste SELECCIÓN POR MÁS DE UNA CARACTERÍSTICA Jorge I. Urioste Cardellino & Rovira: Capítulo 11 Justificación Hasta hoy hemos desarrollado todos los conceptos basándonos en que nos interesa mejorar genéticamente

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Administración de Presupuesto Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3

Más detalles

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS El estudio se realizó en el centro de investigación y capacitación del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) ubicado

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006

Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006 Facturación Automática de Ventas WhitePaper Noviembre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Particularidades del asistente 3 2.1. Accesos en PrefGest 3 2.2. Requisitos de los documentos a albaranar / facturar

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 MEJORAMIENTO Selección No son mutuamente excluyentes, sino complementarias Cruzamientos Selección Se eligen los individuos

Más detalles

Nota de Privacidad del sitio web Mobile Rescue

Nota de Privacidad del sitio web Mobile Rescue Nota de Privacidad del sitio web Mobile Rescue Mobile Rescue y su compañía madre entienden que la privacidad es importante para sus clientes y por eso se esfuerzan para proteger la información personal

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE IOWA. Preguntas frecuentes

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE IOWA. Preguntas frecuentes DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE IOWA Mayoría de edad Versión para padres y tutores Octubre de 2015 Preguntas frecuentes Qué es la mayoría de edad? La mayoría de edad es cuando su hijo/a obtiene los derechos

Más detalles

LOS DATOS QUE USTED NOS PROPORCIONA SON:

LOS DATOS QUE USTED NOS PROPORCIONA SON: Aviso de Privacidad El presente documento es el aviso de privacidad de AUGMENTUM CONSULTORIA FISCAL quien es responsable del tratamiento de sus datos personales a nuestra empresa. AUGMENTUM CONSULTORIA

Más detalles

CREACION E INSTALACION DEL SUBSISTEMA DE

CREACION E INSTALACION DEL SUBSISTEMA DE El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en sesión N 1220, Ordinaria de fecha dieciocho de octubre de dos mil, en uso de las atribuciones legales que le confieren

Más detalles

Cuaderno de campo para vacunos

Cuaderno de campo para vacunos Cuaderno de campo para vacunos Matías Fertig* Esteban Guitart Fité** * Técnico Actividad Privada ** Técnico INTA EEA Esquel CITA: Fertig, M.; Guitart Fité, E. 2006. Cuaderno de Campo para Vacunos INTA

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

Manual SGTContable - Versión 12 o superior. TESORERIA: CAPITULO 4. Conciliación Bancaria

Manual SGTContable - Versión 12 o superior. TESORERIA: CAPITULO 4. Conciliación Bancaria TESORERIA: CAPITULO 4 Conciliación Bancaria Por medio de esta opción podrá conciliar todas las cuentas bancarias que tiene disponible en cada Empresa. Este proceso está disponible a partir de la versión

Más detalles

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS (BEE)

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS (BEE) Banca Electrónica para Empresas (BEE) es una aplicación desarrollada por Red Link S.A. y puesta a disposición de sus clientes por el BANCO DE CORRIENTES. Al tratarse de una aplicación diseñada para ser

Más detalles

HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS

HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS HBE MANUAL DEL USUARIO PAGO DE SUELDOS Versión 1.0 20131127 Página 1 de 24 1-PAGO DESDE ARCHIVO 3 a) Acreditación a través de TXT diseñado por la empresa con el Diseño de Archivo suministrado por Banco

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Notas de Teórico. Sistemas de Numeración

Notas de Teórico. Sistemas de Numeración Departamento de Arquitectura Instituto de Computación Universidad de la República Montevideo - Uruguay Sistemas de umeración Arquitectura de Computadoras (Versión 5. - 4) SISTEMAS DE UMERACIÓ Introducción

Más detalles
Sitemap