ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS"

Transcripción

1 ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

2 MANEJO DE RESIDUOS TIENDA NATURISTA

3 NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DEL 2000: GENERADORES: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios y similares (se incluyen los residuos farmacéuticos) conforme a los procedimientos exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud. Para lo anterior podrán contratar la prestación del servicio especial de tratamiento y la disposición final.

4 NORMATIVIDAD El decreto 1669 de 2002: Informa sobre las competencias de los generadores de residuos. La Resolución 1164 de 2002: Se explican los procedimientos técnicos para la disposición final de los residuos hospitalarios y similares.

5 DEFINICION DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS Medicamentos vencidos, alterados, producidos fuera de estándares de calidad, deteriorados, mal almacenados (cadena de frío), fuera de su empaque original, parcialmente consumidos.

6 Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. INFORMACIÓN GENERAL. Nombre del establecimiento. Propietario Dirección Municipio Telefóno y/o fax.

7 Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. COMPROMISO DEL ESTABLECIMIENTO. Se informa mediante el Plan que se conocen las obligaciones de la Tienda Naturista como GENERADORES de Residuos farmacéuticos.

8 Grupo de Gestión Ambiental y Sanitaria. - Son personas que laboran en el establecimiento. Son encargadas de dar cumplimiento al Compromiso institucional. Son responsables de la aplicación de Plan de Gestión Integral de Residuos hospitalarios y similares.

9 Componente Interno SEGREGACIÓN DE RESIDUOS, Bolsa Roja: Residuos farmacéuticos Bolsa Verde: Residuos no peligrosos, Biodegradables, no reciclables. Bolsa Gris: Residuos Reciclables

10 RESIDUOS SÓLIDOS MATERIAL RECICLABLE CARTON Y SIMILARES, PAPEL, ARCHIVO, PERIODICO, PLEGADIZA DE MEDICAMENTOS PREDESTRUIDA, VIDRIO, CHATARRA MATERIAL ORGANICO BIODEGRADABLES, Hojas Y tallos de los árboles, barrido del prado, resto de alimentos no contaminados. ORDINARIOS E INERTES: Servilletas sucias, empaques de papel plastificados, barridos, colillas, vasos desechables sucios, papel carbón, tela. RESIDUOS FARMACEUTICOS PREVIAMENTE PREDESTRUIDOS MEDICAMENTOS VENCIDOS, ALTERADOS ENTRE OTROS.

11 CONSOLIDADO RH1 DIARIO

12 RH1 MENSUAL

13 RH1 MENSUAL

14 INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO RH1 Para llenar correctamente el formulario RH1, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

15 FORMULARIO RH1 - En la parte superior del formulario, casillas del (1) al (10) se describen los datos generales de la institución. La casilla (4) corresponde a la empresa que presta el servicio de Ruta Hospitalaria.

16 FORMULARIO RH1 - En la casilla (9) y (10) indicar el año y el semestre al cual corresponde la información diligenciada en el formulario. - De las casillas (11) a la (24) se registran las cantidades totales generadas mes a mes en peso (Kg/mes) concernientes a los diferentes tipos de residuos de acuerdo con la clasificación de residuos hospitalarios. A continuación se da la definición de cada tipo de residuo, para mayor claridad:

17 FORMULARIO RH1 Casilla (11) Biodegradables: Residuos de alimentos antes y después de su preparación no infectados, residuos vegetales de poda y jardín, flores, cáscaras de frutas y verduras, restos de café, cenizas, trozos de madera, alimentos descompuestos y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

18 FORMULARIO RH1 Casilla (12) Ordinarios e inertes: Bolsas de mekato, Icopor, tetrapack, Papel carbón y cristaflex, servilletas sucias, barrido, colillas. Esta clasificación puede variar de acuerdo con las tecnologías de aprovechamiento existentes en cada región

19 FORMULARIO RH1 Casilla (13) Reciclables: Papeles impresos y/o escritos en general, periódicos y revistas, folletos y catálogos, cuadernos, papeles de oficina, de computadora, fotocopias, sobres y tarjetas, guías telefónicas, bolsas de papel, cajas de cartón, rollos de cartón, cartulinas, empaques, botellas y envases plásticos, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros. Esta clasificación puede variar de acuerdo con las tecnologías de aprovechamiento existentes en cada región

20 FORMULARIO RH1 Casilla (14) Biosanitarios: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, láminas porta objetos y cubre objetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higiénicas, pañales, entre otros.

21 FORMULARIO RH1 Casilla (15) Cortopunzantes: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que tenga características cortopunzantes entre otros.

22 FORMULARIO RH1 Casilla (16) Anatomopatológicos: restos humanos, muestras para análisis, biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros. Casilla (17) de animales: animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.

23 FORMULARIO RH1 Casilla (18) fármacos: medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. Casilla (19) Citotóxicos: excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación.

24 FORMULARIO RH1 Casilla (20) Metales pesados: elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc, Mercurio (amalgama dental). Casilla (21) Reactivo: Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre.

25 FORMULARIO RH1 Casilla (22) Contenedores presurizados: Son los empaques presurizados de gases anestésicos, medicamentos, óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación, llenos o vacíos. Casilla (23) Aceites usados: lubricantes de motores y de transformadores, usados en vehículos, grasas, aceites de equipos, residuos de trampas de grasas. Casilla (24) Radiactivas: sustancias emisoras de energía predecible y continúa en forma alfa, beta o de fotones, cuya interacción con materia puede dar lugar a rayos x y neutrones.

26 FORMULARIO RH1 - En la casilla (25) se hace la sumatoria de la cantidad total de residuos generados tanto de no peligrosos como de peligrosos, mes a mes. - En la casilla (26) se debe indicar la sustancia con la cual realiza la desactivación o pretratamiento de los residuos, como por ejemplo: formaldehído, glutaraldehído, yodóforos, yodopovidona, peróxido de hidrógeno, entre otros. En el caso que no se realice ningún pretratamiento, rellenar la casilla con la palabra ninguno.

27 FORMULARIO RH1 - En la casilla (27) establecer el tipo de tratamiento al cual son sometidos los residuos generados en la institución, los cuales pueden ser: incineración, cementación, desactivación de alta eficiencia y aprovechamiento. - En la casilla (28) indicar la disposición final de los residuos generados en la institución, como el relleno sanitario. - En la casilla (29) especifique el nombre de la empresa (s) que le presta el servicio de tratamiento, definido en la casilla (27). - En la casilla (30 indicar el color de la bolsa en la cual son depositados los diferentes tipos de residuos.

28 ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

29 GRACIAS!

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander -UIS- en el desarrollo

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación para Técnicos de Laboratorio de la Facultad de Salud CONTENIDO 1. Clasificación de Residuos 2. Código

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS NUESTRO NEGOCIO SOMOS LA EMPRESA LÍDER EN COLOMBIA EN LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y ESPECIALES PROPUESTA DE VALOR

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 03 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 N.A No aplica para la primera versión. 02 11/02/2013 Actualizacion 03 08/05/2014 Actualizacuion y

Más detalles

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES MILTON AUGUSTO PUENTES VEGA Gerente GERMAN CASTIBLANCO Gestión Ambiental 2015 HOSPITAL SALAZAR DE VILLETA SALUD CON CALIDAD,UN COMPROMISO DE TODOS Residuos Hospitalarios Residuos No Peligrosos Residuos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO RH1

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO RH1 INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO RH1 1. INGRESO AL SISTEMA El Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el fin de facilitar el diligenciamiento del gran volumen de información que deben

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS GENERADOS EN TRECE CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD EN UNA CIUDAD LATINOAMERICANA

CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS GENERADOS EN TRECE CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD EN UNA CIUDAD LATINOAMERICANA CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS GENERADOS EN TRECE CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD EN UNA CIUDAD LATINOAMERICANA RODRIGO RAFAEL VERGARA PÉREZ UNIVERSIDAD EAN ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA ALCANCE El siguiente reglamento establece las normas, procedimientos de seguridad y los requisitos que deben cumplir los usuarios de los

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

PLAN ANUAL DE ESTUDIOS - PAE 2005 DIRECCION SECTOR RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCION DE ANALISIS SECTORIAL

PLAN ANUAL DE ESTUDIOS - PAE 2005 DIRECCION SECTOR RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCION DE ANALISIS SECTORIAL PLAN ANUAL DE ESTUDIOS - PAE 2005 DIRECCION SECTOR RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCION DE ANALISIS SECTORIAL NOMBRE DEL PRODUCTO: EVALUACIÓN DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD Decreto 2676 (diciembre 22) Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ 1 OBJETIVO DEL MANUAL Realizar

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA UNINAVARRA Página 2 de 23 1. OBJETIVO Estandarizar las buenas prácticas de limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad en la Fundación

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES MANEJO DE RESIDUOS PELIGROS

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES MANEJO DE RESIDUOS PELIGROS PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES MANEJO DE RESIDUOS PELIGROS RESIDUOS PELIGROSOS Son aquellos residuos producidos por el generador con

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COMEDORES Y. CAFETERÍA Página 1 de 13

GUÍA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COMEDORES Y. CAFETERÍA Página 1 de 13 Revisó Jefe DBU, Jefe SCC PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL CAFETERÍA Página 1 de 13 Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 16 de 2009 Resolución Nº 204 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos del programa

Más detalles

DIARIO OFICIAL. El DIARIO OFICIAL

DIARIO OFICIAL. El DIARIO OFICIAL Año CXXXVIII No. 45.009 Edición de 20 páginas REPUBLICA DE COLOMBIA Fundado el 30 de abril de 1864 Bogotá, D. C., lunes 25 de noviembre de 2002 NORMATIVIDAD Y CULTURA IMPRENTA NACIONAL D E C O L O M B

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAGRADO CORAZON

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAGRADO CORAZON PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAGRADO CORAZON NORCASIA CALDAS ENERO 13 DE 2012 PRESENTACIÓN En el contexto de la Política para la Gestión Integral

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS EN LAS CIUDADES DE BOGOTÁ, BUCARAMANGA Y MANIZALES

ANÁLISIS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS EN LAS CIUDADES DE BOGOTÁ, BUCARAMANGA Y MANIZALES ANÁLISIS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS HOSPITALARIOS EN LAS CIUDADES DE BOGOTÁ, BUCARAMANGA Y MANIZALES ASTRID MAYERLY GALLARDO ARIZA CIPRIANO ALONSO BUSTOS BUSTOS

Más detalles

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS Residuos Hospitalarios Tipo de Residuo Porcentaje COMUNES 77 % RADIOACTIVOS 03 % QUÍMICOS 05 % BIOL. INFECCIOSOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS Página 1 de 24 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y Página 2 de 24 INTRODUCCIÓN El Procedimiento para la Gestión y Disposición de Residuos Sólidos y Peligrosos, se elabora

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHyS

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHyS 2012 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRHyS LTDA CICLO DE SEMINARIOS ESPECIALIZADOS Este tutorial orienta al Prestador de Servicio de Salud que realice acciones de promoción

Más detalles

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) Diario Oficial No. 44.275, del 29 de diciembre de 2000

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) Diario Oficial No. 44.275, del 29 de diciembre de 2000 DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) Diario Oficial No. 44.275, del 29 de diciembre de 2000 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) CONSULTORIO ODONTOLOGICO DENTAL ACTIVA

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) CONSULTORIO ODONTOLOGICO DENTAL ACTIVA PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) CONSULTORIO ODONTOLOGICO DENTAL ACTIVA SANTA MARTA, MAGDALENA - 2013 PRESENTACIÓN El presente documento contiene el plan de gestión

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS SIMILARES

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS SIMILARES MACROPROCESO: EXTENSION PROCESO: GESTION DE SERVICIOS DE EXTENSION PROCEDIMIENTO : EXTENSION DE SERVICIOS CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS Y GRANDES Código : E-SE-P05-G03 Versión : 01 1. Página 1 de 107

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

Guía práctica para la Elaboración e Implementación de los. Planes de Gestión Integral de. Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH en un Laboratorio

Guía práctica para la Elaboración e Implementación de los. Planes de Gestión Integral de. Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH en un Laboratorio Guía práctica para la Elaboración e Implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH en un Laboratorio Guía práctica para la Elaboración e Implementación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS 01-02-2011 Página 1 de 17 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS 01-02-2011 Página 2 de 17 INTRODUCCIÓN El Procedimiento para la Gestión y Disposición de Residuos Sólidos y Peligrosos,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO AMBIENTAL, CAMBIO, TRANSPORTE Y DESECHO DE PAÑALES.

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO AMBIENTAL, CAMBIO, TRANSPORTE Y DESECHO DE PAÑALES. Página: 1 de 6 1. Objetivo. Dar manejo ambientalmente seguro a los residuos generados por pañales desechables en las sedes de la SDIS, con el fin de controlar y minimizar la propagación de virus, bacterias

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS ÁREA DE SALUD DE CÁCERES Este manual tiene por finalidad servir de base de apoyo durante los cursos de formación que nuestra empresa impartirá al personal

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS INDICE INDICE SEPTIEMBRE, 2006

Más detalles

BOTELLAS PLÁSTICAS Así se reciclan las botellas plásticas Verificar Lavar antes de el envase reciclar. Secar antes de el envase reciclar. Reducir antes de el reciclar. tamaño Depositar el residuo 1 si

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA PLAN DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL PGIRS 2012 EMPRESAS PUBLICAS DE VENECIA S.A. E.S.P. Objetivo

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos

Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS UN PROYECTO DE: El equipo de 3R. ELABORADO POR: Marcela Rodríguez Gabriela Nasello Sandra Menacho María Laura Palmieri Ornella Lazzarini Diana Claudiano Horacio

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PARA LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PARA LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES 1 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PARA LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES Seccional Bucaramanga Sede Lagos del Cacique Elaborado por: Ing. Silvia Gualdron Ing. Milena Calderón

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL san Rafael. MUNICIPIO DE carolina del principe

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL san Rafael. MUNICIPIO DE carolina del principe PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL san Rafael MUNICIPIO DE carolina del principe junio 2012 1 INTRODUCCION... 4 JUSTIFICACION... 4 MARCO LEGAL.... 5 OBJETIVO

Más detalles

PRESENTADORES DE TESIS: SNEYDER ALEJANDRO LOTTA CODIGO: 500041011 DIANA VELASCO GARZON CODIGO: 50041075

PRESENTADORES DE TESIS: SNEYDER ALEJANDRO LOTTA CODIGO: 500041011 DIANA VELASCO GARZON CODIGO: 50041075 DIAGNOSTICO, EVALUACION, ACTUALIZACION E IMPLEMENTACION DEL EL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) EN LA CLINICA DE LA FACULTAD DE OPTOMETRIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI CONTENIDO CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES 1. RESIDUOS NO PELIGROSOS 2. RESIDUOS PELIGROSOS DESACTIVACIÓN NORMAS

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRSH

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRSH UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES Seccional Bucaramanga Sede Lagos del Cacique PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES - PGIRSH Facultad de Ingeniería Ambiental Campus Lagos

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él.

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Gestión Residuos 2 Quées un residuo? Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Obligaciones d

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH Bogotá D.C, Colombia Marzo de 2002 1 MINISTERIO DE SALUD JUAN MAYR MALDONADO.

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I.

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS? Los Residuos Peligrosos Biológico

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura en Salzburgo y así ayudar a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

Diagnóstico. 5 Residuos sólidos en Ciudad Universitaria 5 Residuos sólidos en Torre de Rectoría.. 5

Diagnóstico. 5 Residuos sólidos en Ciudad Universitaria 5 Residuos sólidos en Torre de Rectoría.. 5 PROGRAMA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS PROSER ANTECEDENTES. 2 HACIA UN PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS. 3 PROGRAMA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE (PROSER) 4 Objetivos y metas. 4 Diagnóstico. 5 Residuos

Más detalles

a. SUBSECTOR GENERACIÓN DE ENERGÍA

a. SUBSECTOR GENERACIÓN DE ENERGÍA 7.1.1.4 Sector Industrial a. SUBSECTOR GENERACIÓN DE ENERGÍA GENERACIÓN Y MANEJO DE RESPEL POR PARTE DE SOPESA S.A E.S.P La Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia SOPESA S.A E.S.P se

Más detalles

por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. Ministerio del Medio Ambiente Decreto 2676 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio

Más detalles

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP PROGRAMA DISTRITAL DE RECICLAJE (PDR) El propósito fundamental del PDR de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos es el aprovechamiento de los residuos sólidos que produce la ciudad, a

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BOYACÁ Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BOYACÁ Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria Página 1 de 81 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE REHABILITACION DE BOYACA SIMILARES TUNJA, Octubre de Página 2 de 81 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ALCANCE 3. OBJETIVOS 4. GESTION DE SIMILARES 5. GESTION

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) LISTADO DE CLASIFICACION Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Bolsas, vasos y botellas No metálicos Recipientes de color negro con letras blancas y la leyenda Cintas, hilos, trapos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y PELIGROSOS SECTOR HOTELERO Filial de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB QUE ES UN RESIDUO? Es cualquier objeto, material,

Más detalles

Gestión de. Residuos Sólidos

Gestión de. Residuos Sólidos Anula y sustituye al Procedimiento: PGMASH14004/0 de: 3/99 Página : 1/7 Gestión de Residuos Sólidos Preparado por: Revisado por: Aprobado por: MEDA / Bengochea, C GEIN/ Testini R. INTE/ Terragno R. INTE/

Más detalles

MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA

MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA POR: GLORIA E. GOMEZ A. VICTORIA E. ARBELAEZ B. ACTUALIZACION AÑO 2012 INTRODUCCION Los hospitales son establecimientos de alto

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- CÓDIGO DE COLORES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- CÓDIGO DE COLORES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Página 3 de 11 ANEXO 01 RESIDUOS EN GENERAL (EXCEPTO DE LA UNIDAD MÉDICA) 1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTENEDOR TAPA CON ASA LOGO DE GFLC O EMPRESA CONTRATISTA MATERIAL: Puede ser metálico o plástico COLOR:

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Protocolo básico

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Protocolo básico MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Protocolo básico ELABORADO POR: JOVANNA ACERO GODOY DOCENTE UDEC UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA 2008 INDICE PAGINA Introducción 3 1. Objetivos 4 2.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF). CECELIA DE LA FUENTE DE LLERAS.

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF). CECELIA DE LA FUENTE DE LLERAS. PP67 MPA P5 25/07/4 Versión.0 Página de PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF). CECELIA DE LA FUENTE DE LLERAS. SEDE Y CENTROS ZONALES. DEPARTAMENTO

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

6/10/2015 UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE. Definición y Tipos de Residuos. Normativa

6/10/2015 UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE. Definición y Tipos de Residuos. Normativa GESTIÓN DE RESIDUOS GENERADOS EN EL LABORATORIO 6/10/2015 Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE Definición y Tipos de Residuos. Normativa

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS La clasificación y gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en CABIMER se realiza de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/1998,

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

OFICIALÍA A MAYOR. Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA

OFICIALÍA A MAYOR. Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA OFICIALÍA A MAYOR DIRECCIÓN N GENERAL DE PROVEEDURÍA, RACIONALIZACIÓN N DE BIENES Y SERVICIOS DIRECCIÓN N DE ADMINISTRACIÓN N INMOBILIARIA Manejo Integral de Residuos Sólidos en SAGARPA Objetivos Generar

Más detalles

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación.

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación. Unidad 2: Acondicionamiento y embalajes Anterior Índice Presentación Power Point Archivo en PDF Ejercicio y/o Autoevaluación Imprimir Siguiente 1. El acondicionamiento de los residuos y sus etapas Qué

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2006

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2006 ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2006 DAÑOS Y MULTAS AMBIENTALES EN EL MUNICIPIO DE MANAGUA La presente ORDENANZA tiene como objeto determinar aquellas conductas, actos, actividades u omisiones que violen o alteren

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (UA-002-01)

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (UA-002-01) SISTEMA DE NORMATIVA INTERNA UNIDADES DE APOYO ISOTOPOS, SEGURIDAD BIOLÓGICA Y QUIMICA GESTION DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS UA 002 01 REVISION Nº 1 Pag. 1 de 8 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

Más detalles

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA Para que un recogedor pueda cumplir de forma correcta su trabajo, es imprescindible que domine la clasificación de los residuos que se recogen. En este apartado se

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Página 1 de 15 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 19/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales

INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos Subdirección de Políticas y Planes Ambientales. Junio 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO.

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (482) 11 de Marzo de 2009 El Ministro de La Protección Social y el Ministro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Página 1 de 16 1. OBJETIVO GENERAL Establecer y describir los lineamientos necesarios para la implementación de los programas ambientales, dando cumplimiento a los requisitos ambientales de la Norma Técnica

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA INTRODUCCCION Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes,

Más detalles

Responsable: COMITÉ DE GESTION AMBIENTAL,

Responsable: COMITÉ DE GESTION AMBIENTAL, 1 1. Diagnóstico y Sanitario de la Facultad: La Facultad de odontología se encuentra dentro del campus universitario (edificio), dentro sus instalaciones se llevan a cabo actividades de carácter académico,

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ZONA FRANCA ALMACEN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIALANUAL

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ZONA FRANCA ALMACEN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIALANUAL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ZONA FRANCA ALMACEN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIALANUAL BOGOTÁ, FEBRERO DE 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 5 2. ALCANCE... 5 3. OBJETIVOS...

Más detalles

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes La industria del reciclado de auto partes puede tener un papel positivo en la protección del medio ambiente,

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA FUNCIONARIOS DE ETB MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS Presentado por: CAMILO CONTRERAS camilo.contreras@javeriana.edu.co Año 2006 Problemática

Más detalles

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Ing. Gonzalo Aguilar Madaune Depto. Salud Ambiental División Rectoría y Regulación Sanitaria Ministerio de Salud Decreto Supremo N 148, del 12 de

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles
Sitemap