SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO"

Transcripción

1 SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año, dependiendo de las condiciones climáticas y de fertilidad del suelo. Sin embargo, el crecimiento es fuertemente estacional, concentrando entre un 40 a 50% de la producción anual de forraje en los meses de primavera y apenas un 10% o menos en la época invernal. Normalmente, el pastoreo es la fuente principal y más económica de alimento desde inicios de primavera hasta mediados de otoño, es decir, durante 6 a 8 meses del año. Pero tanto la disponibilidad como la calidad nutritiva de la pradera varían ampliamente durante este periodo debido a factores ambientales y de manejo. En el cuadro 1 se presenta la composición química de la pradera a través del año, cuyos valores son referenciales ya que existe un amplio rango de variación, particularmente en el período estival. Cuadro 1. Composición química de las praderas permanentes del llano longitudinal de Osorno. En primavera la disponibilidad y el valor nutritivo de la pradera alcanzan su máxima expresión. Entre octubre y diciembre la pradera puede soportar una carga animal cercana a 4 vacas por hectárea, y aportar la energía suficiente para una producción promedio de 20 a 22 litros de leche por vaca. Sin embargo, no es un alimento plenamente balanceado lo que impone un límite para producciones más altas de leche. Entre las principales restricciones nutricionales destacan: * Julián Parga M., Francisco Lanuza A. INIA Remehue

2 Bajo contenido de materia seca (exceso de agua), que impide obtener consumos elevados en vacas de alta producción. Ello acelera el tránsito digestivo, produce fecas líquidas y limita la ingestión de nutrientes, fundamentalmente de energía. Alto contenido de proteínas degradables a nivel ruminal en relación al aporte de carbohidratos solubles y a la concentración de energía, lo que genera excesos de nitrógeno que el animal debe eliminar. El aporte de fibra estructural, necesaria para estimular una adecuada masticación, salivación y rumia, puede ser insuficiente cuando se pastorea la pradera en estado muy tierno (menos de 35% de FDN), especialmente a inicios de la estación. En verano, la disponibilidad y la calidad nutritiva de la pradera inevitablemente descienden, hasta valores mínimos entre febrero y mediados de marzo. El contenido de fibra aumenta y la digestibilidad del forraje disminuye con respecto a primavera, limitando el consumo de materia seca y el aporte de energía. El contenido de proteínas, así como el de varios minerales también decrece en esta época, contribuyendo aún más a una ingesta restringida de nutrientes. Dependiendo del nivel productivo del rebaño y de la carga animal, la pradera como único alimento puede ser insuficiente para cubrir los requerimientos de las vacas en lactancia, durante parte o la totalidad del período de pastoreo. Ante esta situación, la suplementación del ganado es probablemente la alternativa más efectiva para mantener una productividad elevada. 2. SUPLEMENTACIÓN DE VACAS A PASTOREO La suplementación de vacas a pastoreo permite compensar los desbalances nutricionales de la pradera y aumentar el consumo de nutrientes, fundamentalmente de energía. Los beneficios pueden ser diversos según sea el caso: aumento de la producción de leche, mejora de la condición corporal, de la fertilidad y de la salud de las vacas, e incremento de la carga animal por hectárea. 2.1 Efecto de sustitución El aporte de un suplemento a vacas en pastoreo reduce parcialmente el consumo de pradera, fenómeno conocido como efecto de sustitución. La tasa de sustitución indica en kg de materia seca, cuánto disminuye el consumo de pradera por cada kg de suplemento ingerido.

3 Suplementadón de Vacas Lecheras a Pastoreo Mientras menor sea la sustitución de pradera, mayor será el consumo adicional de materia seca y de energía por kg de suplemento. Por lo tanto, la respuesta en producción de leche a la suplementación aumentará. La tasa de sustitución y la respuesta a la suplementación dependen principalmente de la interacción entre tres factores: La disponibilidad y la calidad de la pradera, El tipo y cantidad de suplemento utilizado, y El nivel productivo de las vacas. 2.2 Disponibilidad y calidad de la pradera Cuando la disponibilidad de pradera por animal es abundante y la calidad nutritiva del pasto es elevada, como normalmente sucede en primavera, se favorece una alta sustitución de pradera por suplemento y la respuesta en producción de leche es baja. Por ejemplo, si el suplemento es un concentrado, la respuesta probable en producción de leche será igual o inferior a 0,5 kg de leche por kg de concentrado. En el caso de que se suplemente con un forraje conservado, la sustitución de pradera será aún mayor y la respuesta productiva puede ser nula, e incluso negativa si se trata de un forraje de inferior calidad que la pradera. Diferente es lo que ocurre si durante la primavera la carga animal es elevada, y por lo tanto la disponibilidad de pradera por animal es restringida. En este caso, la tasa de sustitución disminuye y el consumo de energía adicional por kg de suplemento se incrementa. La respuesta en producción de leche aumentará, pudiendo llegar a 1 kg de leche o más por kg de suplemento, si se trata de un concentrado energético. Durante el verano, la respuesta probable a la suplementación aumenta, ya que en esta época disminuye la disponibilidad conjuntamente con la calidad de la pradera. En estas circunstancias se genera un déficit de energía e, incluso, de proteína importante, por lo que la tasa de sustitución tiende a ser muy baja. La respuesta productiva puede superar a 1,5 kg de leche por kg de concentrado, dependiendo de la carga animal y del nivel productivo de las vacas (Figura 1).

4 Figura 1. Suplementación de vacas a pastoreo durante el verano. Figura 2. La suplementación de vacas durante la estación de pastoreo permite compensar los desbalances nutricionales de la pradera y aumentar el consumo de nutrientes.

5 2.3 Tipo y cantidad de suplemento Existen distintos tipos de suplementos, cuyas características nutricionales, disponibilidad y costo los hace más o menos apropiados para las diferentes épocas del año. Los más utilizados en el período de pastoreo son los concentrados a base de cereales, los subproductos agroindustriales, los forrajes conservados y las praderas o cultivos suplementarios de verano. Cuadro 2. Existen otros, como los complementos vitamínico-mineral, que no serán discutidos en esta sección. Los concentrados ricos en energía (más de 3 Mcal de EM/kg MS) y bajos en proteína (menos de 14% PC), como aquéllos a base de granos de cereales y/o de subproductos de la industria de la remolacha azucarera, son los más apropiados para la suplementación de vacas a pastoreo durante el período primaveral, periodo durante el cual la energía es el nutriente más deficitario. Cuadro 2. Valor nutritivo promedio de algunos alimentos utilizados para la suplementación de vacas lecheras a pastoreo (base materia seca).

6 Suplementacion de Vacas Lecheras a Pastoreo Los subproductos de molinería (afrechos y afrechillos) tienen un contenido inferior de energía y mayor de proteínas y fibra, por lo que son menos apropiados para la suplementación primaveral. Éstos pueden ser de mayor valor para la suplementación de las vacas durante el período estival, siempre y cuando su precio en relación a otras alternativas equivalentes sea razonable. Dependiendo del nivel productivo de las vacas y del manejo de pastoreo (carga animal), la respuesta a la suplementación energética en primavera puede permanecer cercana a 1 kg de leche por kg de concentrado, hasta suministros aproximados de 5 a 6 kg por animal al día. Si se ofrecen cantidades de concentrado superiores a 3 kg., éstas deben parcializarse, de manera de no sobrepasar los 2,5 a 3 kg. cada vez. Igualmente será recomendable añadir una sustancia neutralizante de la acidez, como bicarbonato de sodio, y verificar que no falte fibra estructural en la ración, para prevenir posibles trastornos digestivos. Cantidades moderadas a altas de granos de cereales a inicios de primavera, cuando el contenido de fibra de la pradera aún es bajo, pueden contribuir a un aporte de fibra insuficiente para una adecuada rumia y digestión en el rumen. En estos casos, el suministro de pequeñas cantidades de heno u otro forraje tosco (hasta 2 kg de MS diarios) permitirá corregir la falta de fibra estructural en la dieta y evitar posibles problemas de acidosis. La suplementación proteica normalmente es innecesaria en primavera. Sin embargo, es justificable durante el verano, en vacas de parto tardío que se encuentran en la primera etapa de la lactancia. En verano, el contenido de proteínas de la pradera puede descender a menos de 13%. Entonces, el aporte suplementario favorecerá el consumo de forraje y la producción de leche. Dicho aporte sólo debe tener lugar una vez que las necesidades de energía estén cubiertas. La suplementación con forrajes conservados (henos y ensilajes), provoca una mayor depresión del consumo de praderas que los concentrados. Su uso bajo condiciones favorables de pastoreo se traducirá en altas tasas de sustitución, sin respuesta en la producción de leche. Pero en períodos de escasez de pasto, como en el verano, la suplementación con forrajes conservados permite reducir la presión del pastoreo y mantener la producción individual con cargas animales altas (1,8 a 2,5 vacas por hectárea) o, en su defecto, incrementar la carga animal. En ambos casos, el resultado final será un aumento de la producción de leche por hectárea. Figura 3. Finalmente, las praderas y/o cultivos suplementarios de verano proporcionan forraje verde de alta calidad durante la época estival. Las alternativas más difundidas han sido el trébol rosado, la alfalfa y recientemente, el nabo forrajero, Figura 4.

7 Figura 3. La suplementación con forrajes conservados reduce el consumo de pradera, por lo que sólo es recomendable cuando ésta es deficitaria, o la carga animal es alta. Figura 4. Las praderas, como también los cultivos suplementarios de verano, proporcionan forraje verde de alta calidad.

8 Suplementacion de Vacas Lecheras a Pastoreo El trébol rosado es el más simple de producir y manejar, pero realiza su principal aporte de forraje a inicios del verano (enero) y luego éste disminuye drásticamente. La alfalfa es más exigente y tiene mayores requerimientos de manejo, pero su producción es bastante más prolongada durante el verano. Su aporte puede ser significativo entre enero y marzo. El trébol rosado y la alfalfa son forrajes ricos en proteína y calcio y moderados en su aporte de energía. Ambas leguminosas son timpanisantes al estado fresco. En el caso de la alfalfa, se ha medido una respuesta total de 0,7 litros de leche por cada kg de materia seca suplementada como soiling durante el verano. El nabo forrajero tiene un desarrollo muy rápido, que permite comenzar a utilizarlo a partir de los 70 días de sembrado. Normalmente esto ocurre durante enero y puede prolongarse hasta fines de febrero en siembras escalonadas. La contribución de las hojas es importante en enero, pero ya en febrero es el bulbo el que realiza el mayor aporte. Este cultivo es relativamente simple de producir y puede ser pastoreado en franjas angostas con cerco eléctrico para evitar pérdidas por pisoteo. Requiere de un período de adaptación de 10 a 15 días antes de ser bien consumido por el ganado en pastoreo directo. Es un alimento suculento (9 a 12% de MS), rico en energía, relativamente pobre en proteína y deficiente en fibra estructural o efectiva. Tiene algunas limitaciones nutricionales que restringen su uso a no más de 4 a 5 kg diarios de materia seca, o un 30% de la ración base materia seca. Como suplemento energético puede ser altamente efectivo siempre y cuando la fibra y la proteína de la dieta estén debidamente complementadas. 3. NIVEL PRODUCTIVO DE LAS VACAS En la medida que el nivel de producción de las vacas se incrementa o que éstas se encuentran en la primera etapa de la lactancia, mayor es la respuesta en producción de leche a la suplementación. Esto se explica porque aumenta la diferencia entre los requerimientos de energía de los animales y su capacidad de consumo en pastoreo, y por lo tanto la sustitución de pradera disminuye. Además, las vacas de mayor producción o que se encuentran en los estados iniciales de lactancia, destinan una mayor proporción de la energía ingerida a la producción de leche (figura 5). Por lo tanto, junto con requerir un mayor aporte de energía, estos animales son más eficientes para transferirla a la síntesis de leche.

9 En términos prácticos, lo anterior se traduce en que vacas a pastoreo con producciones iguales o superiores a 24 litros a inicios de primavera o con menos de 60 días postparto, requerirán de suplementación energética. El umbral de producción de leche para la suplementación de verano es inferior al de primavera y, probablemente, será cercano a los 14 litros por vaca o menos, si el año es seco. En el cuadro 3. se sugieren las cantidades de concentrado a suministrar en función del nivel de producción.

10 Cuadro 3. Cantidad de concentrado sugerida en función del nivel de producción de leche y de la concentración energética de la pradera (Adaptado de Klein F., 2003) Conclusiones: -La suplementación de vacas a pastoreo es una herramienta poderosa que permite explotar conjuntamente el potencial productivo de la pradera y de las vacas, de manera de optimizar la producción de leche por hectárea. -Los suplementos concentrados ricos en energía son normalmente los prioritarios en condiciones de pastoreo, al menos en el período primaveral. -La respuesta en producción de leche es mayor a inicios de lactancia y se incrementa en la medida que aumenta el potencial productivo de las vacas y que disminuye la disponibilidad y/o calidad de la pradera. -En términos económicos, la suplementación será una estrategia rentable y necesaria en aquellos predios en que, junto con mejorar las praderas y el potencial productivo del rebaño, han elevado significativamente la carga animal.

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO 1. INTRODUCCIÓN UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO II. Nutrición de vacas a pastoreo Fernando Klein R. Ing. Agr., Dr.ing. Consultor Nutrición Animal Los factores que explican las diferencias

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Introducción Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Enrique Fernández 1 Juan Mieres 1 La experiencia del GIPROCAR (Convenio INIA-FUCREA, FPTA N 77) ha documentado en

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Suplementación de bovinos en pastoreo Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Esquema de la clase Qué es y para qué suplementar a bovinos en pastoreo Tipos de respuesta animal a la suplementación Factores

Más detalles

SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUPLEMENTOS PROTEICOS CURSO CURSO DE DE NUTRICION NUTRICION ANIMAL ANIMAL 2012 2011 Nutrición Nutrición Animal Animal SUPLEMENTOS PROTEICOS Elaborado Elaborado por por : Ing. Ing. Agr.Roberto Agr.Roberto Bauza Bauza Montevideo

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE *

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * La producción bovina de leche, es un complejo proceso en donde los animales pueden transformar diferentes sustancias químicas

Más detalles

Valor nutritivo de los pastos tropicales

Valor nutritivo de los pastos tropicales 6 Valor nutritivo de los pastos tropicales Manuel F. Pirela, Ing. Agr., MSc. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas mpirela@inia.gov.ve Los pastos constituyen el principal recurso para la alimentación

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA Pedro Cofre Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo INIA-QUILAMAPU Nutriente Energía Proteínas Fibra Fuente Carbohidratos Grasas y aceites Proteínas Pt degradable en Rumen (RDP)

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Frey, A., De Caro. A., Álvarez Ugarte, D. y Valenta, M. Cátedra de Producción Ovina - Facultad de Agronomía UBA ovinos@ago.uba.ar Una oveja bien nutrida nos

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Ing. Agr. Yamandú M. Acosta 1 Ing. Agr. Juan M. Mieres Ing. Agr. Alejandro A. La Manna Introducción Si

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ESTRATEGIAS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIAS PARA MODIFICAR LOS SÓLIDOS TOTALES DE LA LECHE Ing. Agrónomo M. S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

CAPITULO 9. ALIMENTOS

CAPITULO 9. ALIMENTOS CAPITULO 9. ALIMENTOS Los alimentos para vacas se pueden dividir en forrajes y concentrados. La diferencia entre las dos categorías no es siempre obvia, pero los alimentos que contienen un gran porcentaje

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

Jornadas Técnicas Cooprinsem 2013 14/05/2013. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell

Jornadas Técnicas Cooprinsem 2013 14/05/2013. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell Forrajes, fibra y raciones para las vacas lecheras. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell Carbohidratos Comprenden el 65 75% del total de la materia seca consumida por la

Más detalles

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad.

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. S. Javier Lara Pastor 8 La producción de carne en México

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

En 6 días crece el nutritivo forraje!

En 6 días crece el nutritivo forraje! En 6 días crece el nutritivo forraje! La semilla revienta El brote comienza a tomar forma Aparecen nodos blancos La hoja cerrada - 12 cm Las semillas germinan La hoja abierta - 20 cm 2 Fodder Solutions

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

Alimentación y nutrición en los ovinos

Alimentación y nutrición en los ovinos 2 Alimentación y nutrición en los ovinos 23 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN LOS OVINOS Oriella Romero Y., Ing. Agrónomo. M. Agric. Sc. Silvana Bravo M., Ing. Agrónomo. Dr. Cs La nutrición animal se refiere

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

ESTIMACIÓN DE RACIONES

ESTIMACIÓN DE RACIONES ESTIMACIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS PARA EL CEBO DE TERNEROS EN ASTURIAS SERIE MONOGRAFÍAS Nº. 1 / 94 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. ESTIMACIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS PARA EL CEBO

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS ROL DE

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO NUTRICION Y ALIMENTACIÓN ANIMAL ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO Debido a la preponderancia que la nutrición animal tiene, es imperioso continuar explorando e investigando en

Más detalles

CONSERVACIÓN DE FORRAJES

CONSERVACIÓN DE FORRAJES CONSERVACIÓN DE FORRAJES La Conservación de Forraje, es muy importante para suplir las necesidades de forraje, durante períodos en que es escasa la alimentación de los animales en cantidad y calidad. Su

Más detalles

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 3 Aprovechamiento de esquilmos y subproductos

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

una publicación técnica para elegir bien y producir más

una publicación técnica para elegir bien y producir más una publicación técnica para elegir bien y producir más Año II - N 0 6 - Octubre de 2005 - Rtt: Av. Vélez Sársfield 1212-5000 Córdoba, Argentina es una publicación de la Revista Marca Líquida Agropecuaria

Más detalles

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES E-100S 6-01 ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES Robert K. Lyons, Rick Machen y T.D.A. Forbes* La calidad del forraje afecta el desarrollo del ganado y fauna silvestre bajo pastoreo,

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

Estrategia de complementación:

Estrategia de complementación: Estrategia de complementación: A tener en cuenta: Silos de maíz con almidón poco degradable a nivel ruminal y, con frecuencia, rico en almidón by-pass (Concierne al conjunto de los ensilados < 45 días)

Más detalles

Huéscar, 12 de Enero de 2.011

Huéscar, 12 de Enero de 2.011 El ganado ovino es quizás la especie que mejor aprovecha los pastos estacionales de la España mediterránea, con una clara especialización hacia los pastos herbáceos, con unos hábitos de pastoreo poco selectivos,

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 José Maiztegui, MV, MSC Cátedra de Nutrición Temas: 1.- Cálculo de los valores de energía de los alimentos 2.- Ap orte de proteína por

Más detalles

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RESUMEN NECESIDADES NUTRITIVES: INRA, 2007 Resumen de necesidades nutritivas

Más detalles

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO Volver a: Clima y ambientación INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Ph. D. Joe W. West. 1992. Nuestro Holando, Bs.As., Nº 388.

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

CONSERVACION DE FORRAJES VENTAJAS DE LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES Mejora el suministro de forraje de calidad en época de escasez (sequía). Producción de leche constante todo el año. Permite aprovechar excedentes

Más detalles

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de l a alimentaciûn para la producciûn d e c a r n e b o v i n a El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA Ricardo Améndola Massiotti Programa de Posgrado en Producción Animal Universidad Autónoma Chapingo 5 Seminario Internacional de Ovinocultura Cholula 2012 POR

Más detalles

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc.

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Cultivos Forrajeros para Verano Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Puerto Varas, Septiembre de 211 Curva de crecimiento de pradera permanente Tasa crecimiento (kg ms/ha/día) 8 7 6 5 4 3 2 1 Llano Central

Más detalles

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero 52 Se entiende por alimentación del ganado lechero a la administración correcta de nutrientes necesarios para el mantenimiento de vacas lecheras,

Más detalles

CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE

CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE Volver a: Sistemas de pastoreo CALIDAD NUTRITIVA DEL FORRAJE Mónica G. Agnusdei*. 2007. Agromercado Temático, Bs. As., 136:11-17. *Grupo Producción y Utilización de Pasturas, INTA E.E.A. Balcarce magnusdei@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo

Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo Alejandro R Castillo, PhD Emeritus Farm Advisor Dairy Science University of California, Cooperative Extension Merced, California, USA AGRADECIMIENTOS: -

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES Volver a: Suplementación proteica y con NNP Aníbal Fernández Mayer. 2008. EEA INTA Bordenave. www.produccion-animal.com.ar METABOLISMO PROTEICO

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella.

MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella. MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella. Se entiende como malnutrición al desequilibrio entre los requerimientos del animal y el valor nutritivo de la ración, como en calidad

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 4 Técnicas de ensilaje y construcción

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO OVINO DE CARNE.

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO OVINO DE CARNE. G. Caja (2001). Producció Ovina i Caprina, Facultat de Veterinaria, UAB. 1 ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO OVINO DE CARNE. Gerardo CAJA LÓPEZ Catedrático de Producción Animal. Departament

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos)

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) Las cantidades consumidas de ALIMENTOS VOLUMINOSOS por un animal, dependen: ANIMAL CLASE DE ALIMENTO Capacidad de Ingestión Valor Lastre

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS DE ALTA PRODUCCION A PASTOREO II.

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS DE ALTA PRODUCCION A PASTOREO II. SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS DE ALTA PRODUCCION A PASTOREO II. Ing. Agrónomo. Sra. Claudia Mella Fuentes. Universidad de Chile. INTRODUCCIÓN La alimentación de vacas lecheras de alta producción en

Más detalles

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo.

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. -Objetivos de la Alimentación en vacuno Lechero: -Optimizar

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

Esto lleva a una producción de toxinas y cólicos, la enfermedad más frecuente en los caballos. Es una peligrosa y altamente costosa

Esto lleva a una producción de toxinas y cólicos, la enfermedad más frecuente en los caballos. Es una peligrosa y altamente costosa El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un pequeño estómago simple, seguido de un largo y estrecho intestino delgado. La mayoría de las proteínas, grasas, vitaminas y minerales contenidos en un alimento,

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

lecheras alta preñez

lecheras alta preñez lecheras alta preñez lecheras "alta preñez" la solución para su problema reproductivo Por: Dr. Ramón Gorosito* Todos los productores lecheros saben lo importante que es en su negocio el preñar vacas y

Más detalles

PAUTAS BASICAS PARA LA ALIMENTACION DE LA YEGUA DE CRIA Y SU POTRILLO

PAUTAS BASICAS PARA LA ALIMENTACION DE LA YEGUA DE CRIA Y SU POTRILLO PAUTAS BASICAS PARA LA ALIMENTACION DE LA YEGUA DE CRIA Y SU POTRILLO Introducción MV GUILLERMO O. GONZALEZ - FCV-UBA La industria del caballo deportivo (PSC, QH, AT, etc) tiene como principal objetivo

Más detalles

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera José Luis Repetto Depto. de Bovinos Facultad de Veterinaria UdelaR con que alimentos contamos en el tambo? pastura silo concentrado Composición porcentual de

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

en Cantabria y su los pastos aprovechamiento PRODUCCIÓN Y CALIDAD CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIAS anexo 2

en Cantabria y su los pastos aprovechamiento PRODUCCIÓN Y CALIDAD CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIAS anexo 2 los pastos en Cantabria y su aprovechamiento PRODUCCIÓN Y CALIDAD CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIAS anexo 2 PRODUCCIÓN Y CALIDAD anexo 2 ÍNDICE pag. 3 MEMORIA TÉCNICA pag. 11 ANEXO II a: y calidad

Más detalles

E,XPENS:rvOS: FUNDA.MENTOS

E,XPENS:rvOS: FUNDA.MENTOS ~EJORA.M:CENTOS E,XPENS:rvOS: FUNDA.MENTOS Milton Carámbula* Hace cuarenta años en una de sus visitas al Uruguay el Dr. C.P. Mc. Meeckan, destacadísimo técnico de Nueva Zelandia, expresaba: "Los productores

Más detalles

La caña de azúcar : una opción para el ganadero

La caña de azúcar : una opción para el ganadero 3 La caña de azúcar : una opción para el ganadero July Urdaneta, Ing Agr. INIA Yaracuy. Apartado postal 110, San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela. Telefax: 0254-2311136 jurdaneta@inia.gov.ve La caña de

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles
Sitemap